Translate

martes, mayo 11, 2010

Cancelados 686 vuelos en aeropuertos españoles por la nube volcánica

Un total de 686 vuelos de cerca de 5.000 programados para hoy fueron cancelados en las últimas horas en los aeropuertos españoles por efecto de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que también afecta al sur de Portugal y al norte de Marruecos.

Según la autoridad aeroportuaria española AENA, en los siete aeropuertos cerrados temporalmente por la nube de ceniza, en el sur de la península Ibérica y en las islas Canarias, fueron anulados 171 vuelos.

Además, fueron canceladas 37 rutas con Francia (15 en este país), Portugal (13) y Marruecos (9), ya que la nube de cenizas procedente del volcán islandés afectó también a espacios aéreos de estos países.

Un cambio en el criterio de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) en la "delimitación de la zona de no vuelo" permitió a AENA reabrir a media mañana los dos aeropuertos de la isla de Tenerife, el de La Gomera y el de Badajoz (suroeste), pero siguen sin operar los de Sevilla, Jerez de la Frontera (sur) y la isla canaria de La Palma (suroeste).

AENA aseguró que no hay previsiones de cerrar el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, ya que la nube de cenizas se va desplazando hacía Málaga y la costa levantina, al sur y al este del país.

Pero las cenizas siguen provocando problemas en determinados sectores de los espacios aéreos de Madrid, Sevilla y Barcelona, ya que se mantienen las restricciones al tránsito aéreo entre los 6.100 y 10.600 metros, que afectan a su capacidad.

Para aliviar la situación de los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, Iberia fletará en las próximas horas tres vuelos especiales desde Canarias a Madrid.

Air Europa, que había cancelado varios vuelos con Canarias a primera hora, indicó que había recuperado varios de ellos en otros horarios.

Eurocontrol estima que la nube de ceniza avanzará en las próximas horas hacia el noreste y atravesará el centro de España, aunque, al situarse a gran altitud, no afectará a los aeropuertos de la península.

También prevé que las mayores concentraciones de ceniza se muevan en dirección noreste a través de la península Ibérica y entren en el sureste de Francia.

Actualmente, las áreas con alta concentración de ceniza se sitúan en el sur y el centro de España y Portugal, país donde están cerrados los aeropuertos de Faro (sur) y los de los archipiélagos de Madeira y Azores, mientras que los de Lisboa y Oporto funcionan con normalidad.

También en Marruecos se cerraron cinco aeropuertos (Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Esauira) e incluso las autoridades turcas han anunciado que cerrarán el espacio aéreo del norte del país a partir de las 13.00 horas GMT.

No hay comentarios: