Translate

sábado, mayo 01, 2010

Celebrarán Semana de la Cultura Dominicana en Italia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Semana de la Cultura Dominicana en Italia, en su segunda edición, se realizará del 25 al 30 de mayo, en las ciudades de Milán, Turín, Génova y Alba, y con la presencia de una delegación de escritores y artistas del país.

La primera edición de esta actividad, organizada por un comité que preside el crítico literario y académico italiano Danilo Manera, se llevó a cabo en el año 2000, hace diez años.

En su nueva edición cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Cervantes, de Milán; la Fundación Césare Pavese; la Casa América, de Génova; la Fundación Mirafiori y el Ayuntamiento de Alba.

Al evento, que se inaugura el próximo 25 de mayo, asistirá una delegación presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y conformada por los escritores Ángela Hernández, Soledad Álvarez, José Mármol, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Manuel Llibre Otero, Romina Bayo y Rosa Silverio. Además, participará la Orquesta Sistema Temperado, de Rafaelito Mirabal.

El programa se iniciará con una visita al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, donde se participará en la inauguración de la exposición “El arte de la locura”, coordinada por la directora de la entidad, Emma Rabino. Allí, los visitantes dominicanos observarán el famoso cemí de algodón de arte taíno. En la noche de ese día, el Ayuntamiento de Alba ofrecerá a la delegación dominicana una cena de bienvenida.

Al día siguiente, se realizará un encuentro en la Fundación Césare Pavese. En la tarde, se realizará la presentación de la orquesta Sistema Temperado, del conocido músico santiaguero Rafaelito Mirabal. La actividad tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Alba, que data del siglo 13. El programa estará basado en piezas de compositores clásicos dominicanos. Previo al acto, hablará el ministro dominicano de Cultura, José Rafael Lantigua.

El jueves 27 tendrá lugar en el Instituto Cervantes, de Milán, un encuentro literario con el tema “La poesía dominicana de hoy”, en la que intervendrá el poeta José Mármol quien se referirá a las “Corrientes poéticas dominicanas del siglo veinte”. En esta misma actividad, será presentada la revista “País Cultural” del Ministerio de Cultura, a cargo del poeta Basilio Belliard, y el libro en italiano “La invención del vuelo.100 poesías de Santo Domingo”, de Danilo Manera, editado por Editorial Besa, de Italia. El Instituto Cervantes ofrecerá una cena de honor a los visitantes.

El día 28, en la Casa América de Génova se realizará la jornada central sobre la cultura dominicana. José Rafael Lantigua dictará una charla titulada “Santo Domingo, ciudad de primacías”; Ángela Hernández disertará sobre “Las mujeres en la historia y la cultura dominicanas”; y, Soledad Álvarez leerá una ponencia sobre “La literatura dominicana en el siglo veinte”.

Además, se proyectará un documental sobre República Dominicana, preparado por Danilo Manera, autor que presentará en esta ciudad su antología de poesía dominicana “La invención del vuelo”, al tiempo que se pondrá a circular la revista “Quaderni di Casa América”, dedicado a Juan Bosch.

El viernes 29, la orquesta de Rafaelito Mirabal actuará en el Alba Music Festival, uno de los eventos musicales más prestigiosos de Italia, actuando en la Plaza de la Catedral de Alba, en el marco de la sección jazz afternoon.

Ese mismo día se desarrollará el evento “De Santo Domingo a Le Langhe. Poetas leyendo poetas”, velada literaria organizada por “Letture Corsare”. Junto a los dominicanos Ángela Hernández, Soledad Álvarez, Rosa Silverio, José Rafael Lantigua, José Mármol, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Manuel Llibre Otero y Romina Bayo, participarán los escritores italianos Ángela Berrino, Pier Mario Giovannone, Franco Ceradini y Donato Bosca. La actividad se realizará en la
Plazoleta Pietro Chiodi, con el respaldo del Ayuntamiento de Alba.

La Semana Cultural Dominicana en Italia finaliza el domingo 30, con el evento “Trópico en las colinas”, organizado por la Fundación Mirafiori, y que comprende la exposición fotográfica “Memoria del sol”, de Manuel Llibre Otero y lecturas poéticas en el “Bosque de los pensamientos” de las bodegas reales Fontanafredda, con la participación de los poetas invitados.

A las 9 de la noche, en la Plaza Savona de Alba, se realizará el concierto bailable con la orquesta de Rafaelito Mirabal, en el marco del festival intercultural “Macramé”.

Durante todo el desarrollo de este amplio programa, se distribuirán libros y discos de autores dominicanos y promoción turística y cultural del país.

La actividad forma parte del programa internacional de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.

No hay comentarios: