Translate

lunes, abril 26, 2010

Crecen los casos de sida en la Cuba de Fidel Castro por la suba del turismo sexua

Aunque las autoridades dictatoriales de la isla lo niegan, cada vez más jóvenes de todo el mundo viajan a La Habana en busca de placer hetero u homosexual por poco dinero.




El crecimiento de los cubanos infectados de sida en la isla, datos divulgados por la prensa local esta semana, contradice las declaraciones oficiales. El turismo sexual está a la orden del día, sobre todo en La Habana, informó el sitio El Confidencial.

"La revolución cubana eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanqui", sostienen las autoridades. Sin embargo, es una realidad que jóvenes de todo el mundo llegan a esas tierras en busca de sexo barato, con todas las consecuencias sanitarias que esta situación conlleva.

Sin hacer referencia al turismo sexual, la prensa local publicó ayer los datos oficiales sobre la infección de HIV. "La enfermedad del sida mantiene un ritmo ascendente de incidencia en La Habana, al crecer un 3,4% en 2008", informó.

En tanto, el semanario Tribuna de La Habana agregó este lunes que "la epidemia cubana de VIH, que se considera de bajo nivel -de hecho como la más baja de la región del Caribe-, ha tenido un ritmo de crecimiento lento pero sostenido. En la capital cubana es igual".

Bárbara Venegas, jefe del Programa Provincial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, aseguró en esa revista que "los 15 municipios de la capital cubana figuran en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en el país (...) Entre los territorios más perjudicados sobresalen La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Cerro y Regla, clasificados como los territorios de mayor prevalencia de 15 a 49 años, aunque en sentido general las edades más afectadas al nivel de la ciudad son 20-24, 25-29 y 40-44".

Según Venegas, aunque desde 2006 comenzó a aumentar el número de mujeres afectadas por la enfermedad, "el grupo más vulnerable continúa siendo el de los hombres, específicamente hombres que tienen sexo con otros hombres, identificados como HSH".

"El año anterior en la ciudad hubo un 6,7% más contra 2007 y los mayores aumentos en el diagnóstico recayeron en aquellas de entre 20-29 años. De acuerdo con un estudio realizado, una buena parte son amas de casa", señaló la funcionaria.

Y agregó que, entre las causas "multifactoriales, tiene gran peso el incremento de la bisexualidad (...) Ellas no se detienen a pensar que (la enfermedad) se la traen a su hogar, por eso insistimos en el imperativo de la negociación del condón".

Venegas destacó la entrega de retrovirales de producción cubana en las quince farmacias de la capital de la isla. "La perspectiva inmediata es superar la cantidad de unidades que los expenden e insertar, además, otros medicamentos provenientes del Fondo Mundial-PNUD. Incrementar las pesquisas, el trabajo preventivo, esencialmente con los HSH, perfeccionar nuestros servicios de consejería, así como elevar las ventas y entregas gratuitas de condones son prioridades de este año para nuestro equipo", opinó.

Según los servicios sanitarios de Cuba, desde 1986 hasta noviembre de 2008 se diagnosticó un total de 10.454 casos de personas contagiadas de sida en la isla.

No hay comentarios: