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jueves, abril 29, 2010

Facebook y la batalla por la web social


facebookconnectpopup430.jpgFacebook está cambiando... otra vez. Este miércoles inicia en San Francisco la conferencia f8 de la empresa que, según sus propias palabras se trata de un espacio donde "desarrolladores y emprendedores colaboran en el futuro de la personalización de las tecnologías sociales."

Pero desde el lunes la red social ha ido abonando el terreno para algunos de los cambios que lanzará por estos días.

Hoy vamos a revisar algunos de ellos y a entender cómo se explican en un contexto donde otros como Twitter y Google están emprendiendo pasos similares.

Uno de los cambios más importantes es que las páginas dejarán de tener fans. Ahora en vez de hacer clic en "Become a fan" o "Hacerme fan" los usuarios oprimirán un botón llamado "Me gusta" o "Like". La empresa dice que lo hace para ser más consistente con las palabras que usa en su sitio.

Otro. Cuando se abre una cuenta en esta red, existe la posibilidad de compartir las películas que nos gustan, nuestros libros favoritos, la ciudad en que vivimos, etcétera. Ahora Facebook quiere convertir esa información en "Comunidades". Eso significa que si mi ciudad es Londres, podría convertirme en miembro de la comunidad Londres en la que también participan miles de otras personas que no conozco.

La compañía dejó claro que es una herramienta opcional. Facebook sugerirá a sus usuarios qué información de su perfil puede vincular a comunidades y estos pueden decidir si aceptan todas las recomendaciones o algunas de ellas o ninguna.

Es importante tomar en cuenta que al oprimir el botón "Me gusta" o aceptar las conexiones a su perfil en una comunidad, automáticamente los usuarios quedan expuestos en dichas páginas.

Se puede controlar qué información ven amigos y usuarios externos en el perfil, pero no se puede ocultar que se pertenece a una página o comunidad.

Pero más allá de estos cambios, Facebook podría tener preparadas algunas otras sorpresas bajo la manga como permitir actualizaciones de estado que incluyan la ubicación de quien escribe (geo-tagging) y algún anuncio sobre su sistema de comercio virtual conocido como Facebook credits.

Además, entre los cambios más esperados se cree que Facebook anunciará un sistema por el que uno podrá oprimir el botón de "Me gusta" o "Like" en otros sitios fuera de Facebook, pero reflejando la acción en la pared del usuario. Es decir, Facebook por todos lados.

La apuesta de Facebook parece clara. La empresa no sólo quiere mantener su liderazgo en las redes sociales -no hay que olvidar que cuentan con más de 400 millones de usuarios-, quiere expandir sus tentáculos sociales al resto de la red. Busca ser una red social necesaria e imprescindible.

Pero además la red social intenta erigirse no sólo como un lugar para socializar entre amigos, sino como un espacio en el que se crean comunidades virtuales donde la gente comparte pasiones y conocimiento. Al hacerlo, busca que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de sus paredes virtuales y menos tiempo en otros sitios.

twitteranywhere.jpgPero Facebook tiene un largo camino por recorrer y en él no está solo. Twitter anunció hace algunos días su servicio @anywhere que permitirá que sus usuarios puedan twittear desde otras páginas web. Y, a diferencia de Facebook, Twitter tiene menos controles de privacidad que proteger.

La mayoría de los tweets son públicos y la gente pone en sus perfiles sólo la información que desea. Haciendo gala de esa naturaleza, la red de microblogs busca aprovechar la rapidez y apertura con la que fluye la información de sus usuarios en otros sitios.

Tampoco podemos dejar atrás a Google Buzz. La red social de Google pegada a su servicio de correo electrónico está comenzando a crecer. En varios sitios web es posible observar un botón que dice "Buzz it" para que la gente comparta lo que lee en una página con otros usuarios del servicio.

buzzsearch.jpgPero la estrategia de Google está centrada en los resultados de búsqueda. Una de las características que más enfatiza es la posibilidad de buscar en los "buzzes" a fin de encontrar información que sea relevante.

Facebook quiere expandir su experiencia social al resto de la red. Twitter quiere llevar la red a la experiencia de su sitio. Y Google busca indexar toda la experiencia social en su buscador.

En medio de todo esto están los usuarios de las redes sociales y la privacidad de sus datos. Por un lado puede argumentarse que el ceder cada vez más información personal en internet es parte de la evolución natural de una web en donde las barreras de la privacidad se irán borrando. Bajo esa óptica el que las redes sociales se expandan por internet representaría un paso normal.

Pero también puede decirse que esta expansión social de internet y la multiplicación de los controles de privacidad podrían ir en detrimento de quienes lo promueven. Algunos usuarios podrían argumentar que la simplicidad con la que se inauguraron las redes sociales, se está desvaneciendo. Y quizá, bajo esta visión, la web social no está evolucionando sino dirigiéndose a un suicidio colectivo.

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