Translate

sábado, mayo 01, 2010

La marea negra llega a las costas de Luisiana


DESASTRE. EL ESTADO DE FLORIDA YA HA DECLARADO LA ALERTA Y MÉXICO VIGILA EL DERRAME EN EL GOLFO
Peligro. El derrame de petróleo amenaza el ecosistema en el Golfo de México.

Washington.- El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó ayer las costas de Luisiana (sur), amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos.

Billy Nungesser, presidente de la región de Plaquemines, en Luisiana, dijo a la AFP que la marea negra –originada por una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril– alcanzó la noche del jueves la costa, cerca de la desembocadura del río Mississippi.

La mancha, de una circunferencia total de 960 kms., no tardó en llegar a las orillas amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP).

Los gobernadores de Luisiana y del vecino estado de Florida declararon el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental.

Las ciénagas costeras de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas, y las costas de Florida albergan una enorme industria pesquera y turística. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, pidió el despliegue de 6,000 reservistas de la Guardia Nacional.

El derrame fue declarado catástrofe “de importancia nacional”, lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión.

El anuncio estuvo precedido por el hallazgo el jueves de una nueva fuga de petróleo.

LA FLORIDA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA
El gobernador de Florida, Charlie Crist declaró ayer el “estado de emergencia” en este Estado del sureste de Estados Unidos ante el avance de la mancha de petróleo por un derrame en el Golfo de México, que se espera llegue a sus costas el lunes.

Crist firmó la declaración deemergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay y del Golfo, en el sector noroeste de Florida, que son los más expuestos al derrame de petróleo.

Con la declaración de estado de emergencia, Florida puede recibir ayuda del gobierno federal para hacer frente a una eventual catástrofe natural. El derrame ya alcanzó las costas de Luisiana (sur).

No hay comentarios: